Cuando ponemos nuestro dinero en el banco, no se queda realmente durmiendo en tu cuenta hasta que te apetece de recogerlo, no.
El banco utiliza tu dinero cuando tu lo metes en tu cuenta, pero a veces no sabemos realmente lo que hacen y a dónde se va este dinero. Por ejemplo, hay algunos bancos, como los que pertenecen a la banca ética, que utilizan tu dinero para proyectos de economía social y sostenible. Pero otros, la gran mayoría de los bancos más conocidos, invierten este dinero para otros fines que no tienen en cuenta las consecuencias sociales y medioambientales, entre otras.
Por eso, es importante investigar qué es lo que hace tu banco con tu dinero.
¿Cómo puedo saber a dónde va mi dinero?
En la banca tradicional suele ser complicado poder saber exactamente qué ha sido del dinero que has depositado en una cuenta bancaria. Sin embargo, existen bancos éticos que tratan de informar de manera adecuada y transparente sobre qué hacen con tu dinero y a qué proyectos lo han destinado.
Otra característica de la banca ética es que trata de promover proyectos locales y de proximidad. Por lo tanto, utilizar esta banca puede ayudarte a obtener resultados positivos para tu entorno más cercano.
¿Qué otras formas tengo para obtener un impacto positivo en mi entorno?
Existen diferentes fórmulas para ayudar al desarrollo de iniciativas locales. Por ejemplo, en algunas regiones de Francia han inventado monedas locales, como en Normandía, donde puedes pagar en Rollon, que es un instrumento monetario complementario al Euro y con el mismo valor (1 Rollon = 1 Euro).
Pero, ¿Por qué han creado eso?
Estas monedas son un tipo de economía social y de solidaridad; el objetivo es iniciar a los consumidores, como los profesionales, en la compra local y sostenible a través de los circuitos cortos y el comercio de proximidad.
Es decir, que cuando haces tus compras con el Rollon, estás seguro de que tu dinero se va a quedar en la región y favorece a los comerciantes cerca de ti.
Con este sistema puedes ser agente activo en tu entorno, ayudando a que los comercios locales cercanos a ti puedan sobrevivir o incluso crecer, en lugar de fomentar el crecimiento de grandes superficies.
Commentaires