top of page
Writer's pictureEcoChallenge

Gastronomía Sostenible



El 18 de junio se celebró el Día de la Gastronomía Sostenible. La Asamblea General, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) trabajan conjuntamente para dar a conocer a la sociedad la contribución de la gastronomía en el desarrollo sostenible.


Fue el 21 de diciembre de 2016 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible, para reconocer la gastronomía como una expresión de la diversidad natural y cultural del mundo y reafirmando que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible.


Con ello, también se hace una llamada de atención sobre la necesidad de desarrollar una gastronomía sostenible, que sea favorable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentran la promoción del desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.


Ante la actual crisis sanitaria con la pandemia de COVID-19, la ONU señala la relevancia especial de la gastronomía sostenible, ya que "celebra los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias".


Por otro lado, la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) afirma que “La gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.”


Esta iniciativa de la ONU se ejecuta en coordinación y colaboración con los Estados Miembros, organizaciones de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y regionales, así como con la sociedad civil.


Otras iniciativas, como las de la FAO, incluyen la promoción de dietas ecológicas, que son saludables y sostenibles, al igual que el trabajo que hace con los países que utilizan esas directrices dietéticas para que la sostenibilidad sea parte de estas dietas.


¿Por qué optar por una Gastronomía Sostenible?


Esta organización explica que es necesario dedicar un día a la gastronomía sostenible por varios motivos:

  • Se desperdician una tercera parte de todos los alimentos que producimos.

  • En 2050 habrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas en el mundo.

  • Consumir alimentos locales y producidos de forma sostenible favorece la subsistencia de agricultores, beneficia al medio ambiente y a la economía en general.

  • Comprando productos de temporada ayudamos a las empresas locales, a reducir los gases de efecto invernadero y los recursos que se utilizan para transportar alimentos…

¿Qué puedo hacer yo?


Todos podemos hacer por realizar compras responsables y sostenibles, cuidando nuestros productos y mercados locales y a las personas que están detrás, siendo conscientes de los recursos que se utilizan para obtener cualquier alimento, etc.


La FAO propone algunas ideas sobre qué hacer para ser partícipe de una gastronomía sostenible:

  1. Ayuda a tus agricultores: Acude a los mercados locales de alimentos. Comprando a los pequeños productores o a los agricultores familiares, estás contribuyendo a su economía y fortaleciendo sus comunidades.

  2. Prueba los productos locales en tus viajes: ya sean tipos de pescado de los que nunca habías oído hablar o frutas que nunca habías visto, consumir productos locales te ayuda a comprender mejor la cultura de un lugar y contribuir a la economía local.

  3. ¡Mantén vivas las tradiciones culinarias! Las tradiciones culinarias suelen ser sostenibles por naturaleza y nos recuerdan nuestras raíces ancestrales. Prueba a cocinar recetas con ingredientes de tu región. Las legumbres, por ejemplo, son fáciles de cultivar y muy nutritivas.

  4. No desperdicies alimentos: cuando cocines, e incluso después de comer, asegúrate de utilizar todos los ingredientes de forma sensata y guarda las sobras. Ser cuidadoso con el tamaño de las raciones, las fechas de caducidad y aprovechar las sobras es una de las maneras más sencillas de ahorrar recursos naturales.

La FAO cuenta con la sección "El cultivo tradicional del mes" en su sitio web, en la que promueve la diversificación de cultivos, en defensa de los cultivos tradicionales infrautilizados, y la sostenibilidad en la producción de alimentos y la gestión de recursos naturales.


La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha propuesto también otra serie de alternativas en esta dirección:


1. Poner en marcha la Red de Ciudades Creativas, una iniciativa lanzada en 2004 que pretende compartir las mejores prácticas y el desarrollo de colaboraciones en siete campos creativos. Por ejemplo, en 2018, se seleccionaron 26 ciudades como Ciudades Creativas en el ámbito gastronómico.

2. Promover la utilización de energía limpia en los restaurantes (uso de gas, electricidad, o gas natural en lugar de carbón);

3. Dar a conocer al público en general los beneficios de la gastronomía sostenible a través de canales de televisión y espectáculos gastronómicos, además de realizar exposiciones culturales de alimentos, dirigidas a la industria alimentaria y los agricultores.


Si queréis ampliar información sobre el Día de la Gastronomía Sostenible y sus impulsores, podéis acceder a la web de Naciones Unidas.

22 views0 comments

Comments


bottom of page