top of page
  • Writer's pictureEcoChallenge

22 de Abril, el Día Mundial de la Tierra



Cada año, el 22 de abril, el Día de la Tierra marca el aniversario del nacimiento del movimiento ambiental moderno en 1970.


El Día de la Tierra de 1970 dio voz a una conciencia pública emergente sobre el estado de nuestro planeta.


En las décadas previas al primer Día de la Tierra, los estadounidenses consumían grandes cantidades de gas con plomo a través de automóviles enormes e ineficientes. La industria escupió humo y lodo sin temor a las consecuencias de la ley o de la mala prensa. La contaminación del aire se aceptaba comúnmente como olor a prosperidad. Hasta este punto, la corriente principal de Estados Unidos permaneció en gran parte ajena a las preocupaciones ambientales y cómo un ambiente contaminado amenaza la salud humana.


Sin embargo, el escenario estaba listo para el cambio con la publicación del bestseller de Rachel Carson en el New York Times "Silent Spring" en 1962. El libro representó un momento decisivo, vendiendo más de 500.000 copias en 24 países, ya que aumentó la conciencia pública y la preocupación por los organismos vivos. medio ambiente y los vínculos inextricables entre la contaminación y la salud pública.




El Día de la Tierra de 1970 vendría a dar voz a esta conciencia ambiental emergente y a poner las preocupaciones ambientales en la portada.

LA IDEA PARA EL PRIMER DÍA DE LA TIERRA


El senador Gaylord Nelson, un senador junior de Wisconsin, había estado preocupado durante mucho tiempo por el deterioro del medio ambiente en los Estados Unidos. Luego, en enero de 1969, él y muchos otros fueron testigos de los estragos de un derrame de petróleo masivo en Santa Bárbara, California. Inspirado por el movimiento estudiantil contra la guerra, el senador Nelson quería infundir la energía de las protestas estudiantiles contra la guerra con una conciencia pública emergente sobre la contaminación del aire y el agua.


El senador Nelson anunció la idea de un programa de enseñanza en los campus universitarios a los medios de comunicación nacionales y convenció a Pete McCloskey, un congresista republicano con mentalidad conservacionista, para que fuera su copresidente. Reclutaron a Denis Hayes, un joven activista, para organizar las enseñanzas del campus y eligieron el 22 de abril, un día de la semana entre las vacaciones de primavera y los exámenes finales, para maximizar la mayor participación de la juventud estudiante.


Cambiaron el nombre por el de Día de la Tierra, que inmediatamente despertó la atención de los medios nacionales y se hizo popular en todo el país. Miles de colegios y universidades organizaron protestas contra el deterioro del medio ambiente y hubo manifestaciones masivas de costa a costa en ciudades, pueblos y comunidades.


Grupos que habían estado luchando individualmente contra los derrames de petróleo, las fábricas contaminantes y las centrales eléctricas, las aguas residuales, los vertederos tóxicos, los pesticidas, las autopistas, la pérdida de la naturaleza y la extinción de la vida silvestre se unieron en el Día de la Tierra en torno a estos valores comunes compartidos. El Día de la Tierra de 1970 logró una alineación política poco común, consiguiendo el apoyo de republicanos y demócratas, ricos y pobres, habitantes urbanos y agricultores, líderes empresariales y laborales. A finales de 1970, el primer Día de la Tierra llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.


A medida que se acercaba 1990, un grupo de líderes ambientales se acercó a Denis Hayes para organizar una vez más otra gran campaña por el planeta. Esta vez, el Día de la Tierra se volvió global, movilizó a 200 millones de personas en 141 países y llevó los problemas ambientales al escenario mundial. El Día de la Tierra de 1990 dio un gran impulso a los esfuerzos de reciclaje en todo el mundo y ayudó a allanar el camino para la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas de 1992 en Río de Janeiro.


Hoy, el Día de la Tierra es ampliamente reconocido como la celebración secular más grande del mundo, marcado por más de mil millones de personas cada año como un día de acción para cambiar el comportamiento humano y crear cambios en las políticas globales, nacionales y locales. Ahora, la lucha por un medio ambiente limpio continúa con una urgencia cada vez mayor, a medida que los estragos del cambio climático se vuelven cada vez más evidentes.



Descubre acciones y soluciones que te permitirán adaptar y cambiar tu estilo de vida y tus hábitos de consumo para que puedas actuar por la Tierra.

La Educación Ambiental desde edades tempranas es muy importante para concienciar a las generaciones futuras sobre la importancia de cuidar nuestro entorno. Pero, ¿Qué podemos hacer las personas adultas? Te dejamos algunos consejos que son muy fáciles de incluir en el día a día y que pueden tener un gran impacto:

  1. Utiliza utensilios para comer que sean reutilizables

  2. Lleva siempre contigo una bolsa reutilizable

  3. Compra productos orgánicos, locales y de temporada

  4. Intenta cultivar su propio huerto orgánico

  5. Utiliza una botella de agua reutilizable para tener un gran impacto en tu consumo de plástico

  6. Evita los artículos de plástico de un solo uso y, si es posible, compra productos en vidrio o papel.

  7. ¡Practica la moda sostenible! Dona ropa vieja y artículos para el hogar en lugar de tirarlos. Cuando necesites algo, piensa en comprar en tiendas de segunda mano. ¡Usado no siempre significa pasado de moda!

  8. ¡Lee siempre las etiquetas! Utiliza productos de limpieza no tóxicos y respetuosos con el medio ambiente para evitar tirar los productos químicos por el desagüe.

  9. Integra un simple acto verde en su rutina diaria. ¡Toma una ducha más corta y no un baño!

  10. Ahorra electricidad y apaga las luces cuando salga de la habitación. Así cuidarás tu gasto energético.

Como puedes ver, es muy sencillo introducir pequeños cambios que ayuden a cuidar del medio ambiente y la naturaleza y a avanzar hacia una sociedad sostenible. ¡Celebra el Día de la Tierra todos los días del año!

21 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page