top of page
Writer's pictureEcoChallenge

15a edición de HORA DE LA TIERRA: EL BOSQUE EN EL HONOR





¡La Hora del Planeta es la mayor movilización ciudadana del planeta organizada por WWF! En esta ocasión, varios millones de personas apagan sus luces y, de Singapur a Honolulu, pasando por Sydney, Moscú, Londres, León o Nueva York, miles de monumentos icónicos se sumergen en la oscuridad.


Esta 15ª edición de La Hora del Planeta está dedicada a los bosques del mundo.


Boreales o taiga, templados o tropicales, sabanas boscosas, tierras boscosas o matorrales mediterráneos… Los bosques albergan el 80% de la biodiversidad mundial, pero están desapareciendo a un ritmo alarmante. Y con ellos, servicios ecosistémicos esenciales.




¿POR QUÉ ACTUAR?


Perdimos casi 7,6 millones de hectáreas de bosques cada año entre 2010 y 2015. Y con ellos, servicios ecosistémicos esenciales.


Porque el bosque nos abastece de agua, alimentos y medicinas. La explotación de sus recursos naturales proporciona ingresos a muchas personas. También cumple funciones ecológicas esenciales de purificación del aire, agua y suelo, almacenamiento de carbono e incluso un baluarte contra la erosión.


Cuando el bosque retrocede, es nuestro seguro de vida lo que arriesgamos.


La epidemia de COVID-19 solo confirma lo que ya sabíamos: no se puede vivir sano en un planeta enfermo.


Cada día, las actividades humanas corroen los ecosistemas naturales, reduciendo el territorio de las especies silvestres que se acercan a las poblaciones humanas, aumentando así el riesgo de contaminación.


El cambio de uso de la tierra, la deforestación y la modificación de hábitats naturales representan casi la mitad de las zoonosis emergentes, estas enfermedades transmitidas de animales a humanos.


Este año, para celebrar la naturaleza, la movilización masiva será en las redes sociales. El 27 de marzo a las 20:30 horas seremos millones movilizándonos masivamente en las redes sociales.




Para participar,

APAGAR LA LUZ UNA HORA: UN SÍMBOLO POR EL PLANETA CON MÁS DE 10 AÑOS DE HISTORIA


Casas, empresas y monumentos se apagan y las redes sociales se encienden para exigir a los gobiernos de todo el mundo cambios políticos para frenar la pérdida de biodiversidad y la crisis climática. Desde la Ópera de Sidney hasta la Acrópolis de Atenas, pasando por la Torre de Shangai o la Plaza Roja de Moscú, las pirámides de Egipto, la Torre Eiffel o la Ciudad del Vaticano, la Hora del Planeta recorrió medio mundo hasta llegar a España, donde casi 500 municipios, todo un récord, se sumaron al gesto simbólico de apagar por la naturaleza sus edificios más representativos: la Alhambra y el Generalife en Granada, la Torre del Oro de Sevilla, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Basílica del Pilar de Zaragoza, Dalt Vila en Ibiza, el Cabildo de Tenerife, la fuente de la Cibeles en Madrid, la Sagrada Familia en Barcelona o el museo Guggenheim de Bilbao son algunos de los cientos de monumentos que se sumaron un año más a la campaña hasta llegar a 18.000 monumentos que apagaron por la naturaleza.


¡Tu también puedes aportar tu granito de arena!


7 views0 comments

Comments


bottom of page