En muchas ocasiones los negocios responsables y sostenibles lo son de origen, ya que a raíz de una necesidad real que se quiera poner de relevancia mediante el desarrollo de un modelo de negocio concreto. Aspectos incluidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como la igualdad de género, la producción y consumo responsables, la lucha contra el cambio climático o la promoción de la industrialización inclusiva, son muy interesantes para dotar de sostenibilidad a un negocio.
Adaptarse a las exigencias legales, además de un coste en personal especializado y recursos adecuados, puede obligar a modificar sustancialmente los procesos productivos, pero pone en evidencia un compromiso serio del emprendedor con la protección del entorno.
Ya hemos hablado en otras ocasiones del Plan de Responsabilidad de la Empresa y hemos proporcionado algunos consejos prácticos para conseguir que tu iniciativa emprendedora sea más sostenible. Así que proponemos otras cinco medidas para continuar transformando tu empresa:
1. SOSTENIBILIDAD EN TU CADENA DE PRODUCCIÓN, PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES
Para ser consecuente con los objetivos que propugna tu empresa es necesario tener cierto control sobre la cadena productiva, desde la obtención de la materia prima hasta la venta, las condiciones laborales de fabricación o las emisiones de CO2 de los transportes. Que la responsabilidad se aplique en todos los eslabones.
2. CONCIENCIACIÓN ACERCA DEL CONSUMO RESPONSABLE
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta una empresa es la aún escasa sensibilización pública por el consumo responsable. Es importante desarrollar iniciativas para implicar a la gente, tanto comunicativas como activas, a través de talleres, presencia en eventos o charlas en las que se lancen propuestas sobre consumo responsable para concienciar sobre las consecuencias sociales y medioambientales que está teniendo el modelo tradicional de consumo.
3. RETORNA LOS BENEFICIOS A TU REGIÓN
Otra forma de mostrar el compromiso social con tu comunidad es priorizando la contratación de personas de la región, para así contribuir al desarrollo económico de la zona. También se es importante patrocinar eventos locales, crear programas de prácticas para estudiantes o dar charlas en instituciones locales que permitan dar a conocer tu proyecto y mejorar la concienciación en sostenibilidad. Establecer una relación de cooperación con la región en la que se opera da buena reputación y refuerza la identidad y la marca del negocio.
4. CREA ALIANZAS
En sintonía con el punto anterior está la colaboración con otras empresas o asociaciones empresariales. Esto permite disponer de un mayor número de recursos a tu disposición (formativos, estructurales, económicos, etc.) para desarrollar tus políticas sostenibles y llevar a cabo acciones que promueven la concienciación de la población. Te debes plantear colaboraciones con entidades que susciten acciones con un beneficio socio-ambiental y es importante también buscarlas un ámbito cercano.
5. CREA ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Por último, es importante desarrollar este tipo de tácticas, como por ejemplo instalar equipos de iluminación eficientes y sustituir los tradicionales por fluorescentes compactos y lámparas LED, así como diseñar el negocio para aprovechar al máximo la luz natural (instalación de claraboyas, uso de colores claros, etc.). También se puede reducir el gasto energético con un correcto aislamiento térmico. Si se quiere apostar a lo grande, habría que usar energía alternativa, colocando, por ejemplo, placas solares, que al principio pueden aumentar la factura eléctrica, pero son más ecológicas y, a la larga, también más económicas.
Comments