top of page
  • Writer's pictureEcoChallenge

Innovación frente al virus



La Consejería de Educación y la startup OLÉ impulsan una campaña dirigida a universidades, grupos de investigación, pymes, instituciones, asociaciones y medios de comunicación para generar proyectos innovadores frente al COVID-19.

Con esta campaña se pretende, frente a los desafíos del SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19, crear una plataforma y comunidad que alivie en lo posible los efectos de la situación de alerta actual y que nos ayude a superar el reto para afrontar este nuevo escenario, que es en estos momentos de emergencia sanitaria, pero que tendrá que renacer con nuevas perspectivas. Es una llamada a la innovación, a la creatividad y a la esperanza de crear una comunidad diferente que avanza unida hacia el futuro.


Para ello, se ha creado una plataforma y comunidad innovadora y tecnológica que ayude a la sociedad a afrontar este nuevo escenario de emergencia sanitaria y económica.


La plataforma está dirigida a Universidades, Grupos Investigación, Spin-offs, Innovadores, Startups, Scaleups, Corporaciones, Inversores, PYMEs Innovadoras, Instituciones Públicas, Asociaciones, Medios de comunicación y todas las entidades que quieran colaborar formando una comunidad multidisciplinar para afrontar los efectos de la enfermedad COVID-19. La iniciativa anima a participar proyectos e ideas que aporten valor y por otro lado a personas mentoras en las áreas científica, técnica, de negocio, comunicación y jurídica, entre otras, que aconsejarán a los equipos para que entre todos puedan desarrollar proyectos innovadores.


La idea es que las personas mentoras tengan video-llamadas en un periodo de entre 7 y 10 días con integrantes de los equipos para asesorar y ayudar a mejorar las propuestas. Tras esto, las personas mentoras evaluarán los proyectos analizando la viabilidad, el grado tecnológico y de innovación, su valor añadido y grado de comunicación del proyecto, así como el equipo que lo forma. Se seleccionarán 24 proyectos ganadores.


La inscripción puede ser individual o por equipos, en tres categorías diferentes:


  • Proyectos en fase idea: estudiantes, startups.

  • Grupos de I+D+i.

  • Startups/PYMEs innovadoras.


El proyecto se presentará a través de un vídeo de 3 minutos que debe subirse al realizar el registro junto con los detalles que definen cada proyecto/idea.


Los principales campos de actuación del proyecto son:


  • Sanidad/Salud: reducir y prevenir los efectos del coronavirus en los pacientes.

  • Social/Humanitaria: cómo a través de la comunidad se puede ayudar a afrontar el aislamiento de la forma más amena posible.

  • Nuevos Negocios: cómo se pueden mejorar o afrontar estos problemas a través de nuevas empresas y negocios.

  • Sostenibilidad/Agua/Energía: proyectos y soluciones, que puedan ayudar a paliar los efectos derivados del virus en los ámbitos de energía, sostenibilidad e impacto social.

  • Rural (Agro-alimentación, Turismo/Viajes): esta pandemia ha resaltado aún más la importancia que tienen las zonas y negocios rurales como la agro-alimentación, etc., que, además, fijan población en entornos rurales y evitan la gran densidad de población de las grandes urbes.

  • Media: afrontar estos problemas a través de proyectos innovadores en el ámbito audiovisual.

  • EdTech: cómo la enseñanza se está adaptando a esta situación con nuevas tecnologías y recursos digitales para seguir desempeñando su labor.

El plazo de inscripción para proyectos e ideas y expertos/mentores está abierto hasta el 17 de abril y tras las sesiones de asesoramiento se seleccionarán 24 proyectos ganadores asociados a las distintas categorías y modalidades.

Estos 24 proyectos tendrán pase directo a la sexta edición de Startup OLÉ 2020, lo que les permitirá conectar con un amplio número de inversores, corporaciones, instituciones, medios de comunicación, para ampliar sus posibilidades de obtener inversión, aumentar el número de clientes y visibilidad mediática.


Como parte del premio se les proporcionará visibilidad en los distintos medios de comunicación que colaboran con la iniciativa. También se premiará a todas las compañías participantes con 5.000€ en créditos de AWS Actívate.


Enlaces relevantes:


  • Página web: http://innovacionfrentealvirus.startupole.eu/

  • Registro como proyecto/idea:

http://innovacionfrentealvirus.startupole.eu/registro-proyectos/

  • Registro como experto/mentor:

http://innovacionfrentealvirus.startupole.eu/registro-expertos/


Todos frente al virus ahora y, sobre todo, después.

12 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page