¿Se puede compaginar el SVE con trabajo?
Dependerá de tu Hosting Organization y de tu proyecto. El SVE no conlleva que realices una actividad profesional, con lo que no cotiza ni pagas impuestos por el dinero que recibes. Aún así, te recomendamos dedicarte exclusivamente a tu proyecto y poder así aprovechar tu experiencia al máximo ya que no deberías de tener la necesidad de trabajar para mantenerte durante el SVE. Además, tampoco te sobrará demasiado tiempo, el voluntariado puede llegar a ocuparte hasta 40 horas semanales.
Si estoy cobrando una prestación por desempleo, ¿puedo hacer un SVE?, ¿perdería la prestación?
Al estar cubierta la manutención y alojamiento durante el SVE lo aconsejable es suspender la prestación durante el período en el que estés en tu voluntariado y volver a reanudarla cuando vuelvas. También puedes traspasar hasta un máximo de tres meses tu cobro de prestación por desempleo al país que te acoge para la realización del SVE.
Pero es importante que sepáis que estar fuera de territorio español viviendo por más de 15 días sin comunicarlo a la Seguridad Social, conlleva, en el caso en que seas investigado, la retirada de tu prestación.
El dinero de bolsillo (pocket money) y de manutención (food money) es suficiente para vivir sin tener que recurrir a otras fuentes de financiación.
¿Es obligatorio hablar el idioma del país o al menos inglés para poder participar?
No es obligatorio. El SVE no exige el conocimiento de ninguna lengua o estudio en concreto, excepto en algunos casos concretos en los que sea fundamental algún conocimiento en concreto y/o alguna habilidad -por ejemplo la lingüística-. Aún así es recomendable que puedas comunicarte en una lengua vehicular como el inglés para poder adaptarte mejor, pero solo es un tema de facilidad en el proceso, no un requisito.
Comments