Brexit es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), y es el término acuñado para referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
En junio de 2016 los británicos decidieron abandonar la UE y poner fin a una relación de más de cuatro décadas. Un 48,1% de los británicos votó a favor de quedarse en el bloque, y un 51,8% se pronunció a favor de abandonar la UE. La decisión de salir de la Unión Europea acabó forzando la renuncia de David Cameron.
El país ha pasado los últimos dos años y medio tratando de ponerse de acuerdo sobre el tipo de relación que quiere mantener con la Unión Europea, al tiempo que el gobierno de la primera ministra, Theresa May, negociaba los términos de la separación.
Tras una serie de rechazos a los acuerdos de Theresa May , esta dimite y se produce el nombramiento de Boris Johnson como líder del Partido Conservador y Primer Ministro de Reino Unido.
Boris Johnson inmediatamente renegoció el acuerdo de salida y consiguió que se convocaran nuevas elecciones en diciembre de 2019 con el objetivo de buscar una clara mayoría a favor de su propuesta.
El acuerdo establece un período de transición que se extendería hasta el 31 de diciembre de 2020 con objetivo de darles a las partes tiempo para ajustarse y negociar los términos de su nueva relación. Durante el periodo de transición no habría mayores cambios en la relación entre Reino Unido y la Unión Europea.
Con este pacto también se define cuánto dinero le debe pagar Reino Unido a la Unión Europea para honrar los compromisos adquiridos como miembro del bloque, originalmente estimados en unos 39.000 millones de libras. Y, en el mismo, las partes también se comprometen a mantener los derechos para los ciudadanos británicos que actualmente viven y trabajan en otros países de la UE, y para los ciudadanos europeos que viven y trabajan en Reino Unido.
¿Qué efectos tendrá el Brexit en el programa Erasmus+?
El Acuerdo de Retirada prevé que el Reino Unido siga participando en los actuales programas de la UE para el período 2014-2020, incluido Erasmus+, como si fuera un Estado miembro de la UE hasta el cierre de los programas. Esto significa que los beneficiarios del Reino Unido pueden seguir participando en las subvenciones concedidas en virtud del actual MFP hasta su fecha de finalización, aunque sea después de 2020.
La posible participación del Reino Unido en los futuros programas después de 2020 dependerá del resultado de las negociaciones generales sobre la futura relación entre las dos partes.
Comments